Estimados lectores:

En éste primer artículo intentaré explicar que es la Grafología, lo que nos permitirá abordar con precisión  temas posteriores.

En primer lugar me parece adecuado, expresar que “NO” es la Grafología:

Grafología “NO” es una mancia, “NO” guarda relación con el tarot, la astrología, la quiromancia, la numerología….con ella es imposible adivinar o predecir el futuro.

En líneas generales,  Grafología es ciencia y arte, es una técnica proyectiva que permite conocer las particularidades del individuo a través del grafismo,  sus  emociones, intereses, necesidades, temores, valores, honestidad y sus características inconfundibles que lo diferencian de otras personas.

¿Cómo es posible que la maestra en el aula enseñe a una treintena de niños la misma letra y al cabo de un tiempo se observen treinta letras distintas?

Lo que ocurre es que cada persona  imprime a su grafismo características propias que reflejan su  personalidad.

El alcance de la  Grafología es muy amplio y  de gran utilidad en distintos campos, uno de ellos es el del conocimiento personal, con el análisis  del grafismo el individuo puede emprender el camino del  auto conocimiento que permitirá el crecimiento íntimo de la persona.

En el plano laboral ha surgido un  gran avance en la selección de personal, lo que permite a las empresas acceder al candidato adecuado según el perfil que está necesitando.

En educación, le da al  docente las armas para captar necesidades, temores, situaciones traumáticas etc. que muchas veces el alumno no manifiesta abiertamente. Así como en orientación vocacional, de acuerdo a los intereses, capacidades, necesidades que el individuo manifiesta en su grafismo se puede guiar al joven en la elección acertada  de una carrera.

En el campo de la Psicología, abundantes son las ocasiones en que  el grafólogo aporta datos al profesional para detectar patologías

Determinados aspectos del grafismo revelan  anomalías orgánicas, en muchos casos antes que puedan manifestarse clínicamente, es el ámbito del grafopatólogo, quien no debe hacer diagnostico alguno simplemente sugerirá la consulta con el médico.

En numerosas ocasiones la Grafología ha colaborado con la Justicia, para esclarecer hechos delictivos, identificando particularidades del autor de determinado escrito.

La formación exitosa de una pareja, suele requerir de la Grafología, ya que al conocer las características personales de cada miembro de la misma, se observa la  compatibilidad o incompatibilidad  existente.

Es decir, la Grafología utilizada adecuadamente puede ayudar al conocimiento del individuo permitiendo mejorar su calidad de vida.